Encerra-dos
Algunas anotaciones según mi experiencia
-
Comisaría:
​
Comenzaremos por la comisaría que es el inicio del proceso:
En la comisaría la gente "entra y sale", ya sea por ser liberado o trasladado a otros centros de detención (alcaldías, servicios penitenciarios, prisión domiciliaria) es decir que es difícil establecer vínculos con otros detenidos, tener alguien en quien confiar.
Además de los persistentes movimientos y la comunicación casi nula provocan un ambiente hostil entre los alojados (ingresan personas desbordadas, alcoholizadas, en estado de shock, en ocasiones de riña, etc).
Se divide entre:
Al educado… educado y medio.
En la comisaría nos cagan a palos.
Debo agregar una cosa más al tiempo de la estadía, que al ser breve, suelen haber muchos episodios de violencia y robos, además de las llamadas "tumbeadas" (intimidación mediante el lenguaje tumbero para imponer miedo o simplemente robar)
-
Módulo/PRISMA:
En el CPF de Ezeiza se encuentran divididos varios sectores, por un lado se encuentra: Ingreso con sus respectivos pabellones y los módulos, también con sus divisiones entre pabellones y PRISMA, del cual hablaremos más tarde
Tanto en “Ingreso” como en “Módulo” se encuentran divididos por conducta, causa, extranjeros, homosexuales, trabajadores.
Por lo general estos dos no son muy gratos en cuánto su ingreso como estadía, hablemos así de peleas al ingresar, robos y hasta violaciones y las heridas punzocortantes como los intentos de suicidio son habituales.
Luego están los pabellones de trabajadores en donde los residentes se “dedican” a estar más tranquilos debido a la jornada laboral, cómo así también los pabellones para personas adultas. Como argentino y heterosexual no poseo información de la conducta pero se comenta que es pacífica cómo así también en pabellón de homosexuales.
En cuanto al PRISMA es un sector del penal donde además del SPF se encuentra coordinado con personal civil (psicólogos, psiquiatras, profesores de varias materias) que al contar con un tratamiento constante, se puede “si se quiere” tratar o llevar a cabo un tratamiento. No olvidemos que en este sector ingresan personas con fuertes adicciones y patologías, por ende tampoco está exenta de intentos de suicidio, como heridas autoinfligidas o peleas, pero al haber mucho más contención y lugares de recreación como así también guardia de psicología y psiquiatría, se puede contener al interno. Hablando de eso justamente todas las personas que se alojan en PRISMA no dejan de ser detenidos pero son más tratados como pacientes en rehabilitación, algunos sólo cumplen un período determinado y concluido el tratamiento son derivados pabellones comunes y otros incluso hasta cumplen su condena completa en ese lugar.
Como opinión personal, esta es la mejor manera de rehabilitar a una persona con tratamiento, contención, desarrollo de tareas como huerta, cursos profesionales, primarios secundarios y hasta universitarios. Además de talleres recreativos como arte, deporte, música, literatura y de recreación como ping pong y metegol (lúdicas).